viernes, 2 de septiembre de 2016

El "San Pedro Alcantara".

En plena guerra de independencia, en 1815, el navío San Pedro Alcántara, buque insignia de la expedición de Pablo Morillo que venía a combatir a los patriotas, se hundió entre Coche y Cubagua. En 1959 se lleva a cabo otra expedición, que en este caso tuvo como propósito el rescate de los restos de ese naufragio. En el Museo se exhiben fotografías, cañones, fragmentos de hierro, clavos, y un madero del navío. También se muestran copias digitalizadas de los cuadernos originales de las operaciones de rescate. A continuación presentamos el material gráfico de las operaciones dirigidas por Gonzalo Rodríguez del Villar, fundador del submarinismo venezolano.

Pescadores de la isla de Coche que encontraron el navio español

Buque de transporte de la marina de guerra venzolana que participo en las operaciones

Explosión del San Pedro Alcantara

Dibujo del buque sumergido en el area de su localización

Representación grafica de la imagen original del buque de guerra.

marinesros venezolanos rescatando cañones del buque español

Oficiales de la armada y buzos participantes en el hayazgo submarino.

Otro cañon recuperado.

Calvos y objetos recuperados de las aguias.



Ancla del buque


Culebrinas recuperadas.



Luego del naufragio del navío San Pedro Alcántara en 1815 son varias las exploraciones que se han hecho a este barco para verificar su estado, no obstante la Armada realizó la primera expedición formal en el año de 1959 a solicitud de la Universidad Central de Venezuela según cuenta el vicealmirante Haroldo Rodríguez, uno de los principales responsables de las labores de investigación quien para ese momento era teniente de fragata.

El vicealmirante Rodríguez refiere que la expedición se emprendió formalmente a bordo del transporte Los Roques T-14 en donde se embarcaron submarinistas, investigadores, exploradores y aficionados, quienes una vez en el lugar y tras días de estudios lograron rescatar algunos objetos como cañones, balas, anclas y cuadernas del barco, los cuales en su mayoría se encuentran actualmente en el Museo Naval que funciona en la Escuela Naval de Venezuela Almirante Sebastián Francisco de Miranda (Vargas) y otros en el Museo Marino de Boca de Río (Nueva Esparta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario