domingo, 25 de abril de 2021

El Fin del Pensamiento Utópico. Parte III.

Por: Alberto Borregales.

"Continúan considerando que el significado del poder, el punto central, aquello en que consiste el poder, es aún la prohibición, la ley, el hecho de decir no, una vez más la fórmula "tú no debes". El poder es esencialmente aquello que dice "tú no debes". Me parece que esta es una concepción (...) totalmente insuficiente del poder, una concepción jurídica, una concepción formal del poder y que es necesario elaborar otra concepción de poder que permitirá sin duda comprender mejor las relaciones que se establecieron entre poder y sexualidad en las sociedades occidentales" Foucault, Michel. LAS REDES DEL PODER. 

● Conferencia proferida en 1976 en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Brasil. San Salvador de Bahía.

Es un hecho la cosificación plena de la idea de "sujeto". Es un acontecimiento real y notorio como los "Grandes Relatos" que giraron alrededor de él, se hicieron añicos. 

Hablar de "progreso", "felicidad" o de "humanismo", sencillamente es una morbosidad muy cruel y sumamente dañina para nuestro organismo; tanto nuestra máquina orgánica (Cuerpo), como nuestra máquina abstracta (sensaciones). Cerebro (Yo) y Psiquis (Alma), entran en una confrontación suicida, explosiva e implosiva de marca sustancialmente imperativa y categórica.

En relación a uno de esos Grandes Relatos", la idea de "humanismo", dirá lo siguiente: "La labor de la filosofía actual  (...) consiste en poner al día este pensamiento de antes del pensamiento, este sistema anterior a todo sistema ... Es el fondo sobre el cual nuestro pensamiento "libre" emerge y brilla un instante". (Y añade algo que provocará escándalo): "La herencia más pesada que nos dejó el siglo XIX, y de la cual ya es hora de deshacerse, es el humanismo. Salvar al hombre, redescubrir al hombre en el hombre, es el objetivo de todas esas charlatanerías".... En: "Conversaciones con los radicales. Michel Foucault. Kairós. (Michel- Antoine Burnier).

Charlatanería insoportable y miserable, mediocre y criminal en los estratos momificados de un "poder" que usa el Territorio como "caja chica" para destrozar, aniquilar, asesinar, reprimir, coaccionar, robar; en nombre de una "ideología" que falleció o quizás nunca existió; es un exabrupto considerar a "algo" una existencia cuando nunca ha nacido.

Hablar de un "humanismo socialista" es la "construcción", sobre una patológica falsa conciencia, de una morbosa y pueril manipulación para llevar a cabo una "acción" que no tiene fondo ni forma. Es estéril e impotente, castrada y desahuciada en su contenido y amorfa en su aplicabilidad.

Allí está, a la vista del Mundo en general.

Por lo tanto, cabe preguntarse hasta dónde es capaz un "gobierno" forajido y fallido de sacrificar a sus adeptos y fanáticos que han sido seleccionados para entregar la vida sin ninguna discusión. Mil Milicianos que servirán de "carne de cañón" para una confrontación de "Carteles" del narcotráfico en territorio venezolano.

En consecuencia, que tipo de "humanismo" y cristiano es este que se defiende destrozando todo lo que se le atraviese en su camino, obligando represivamente a un conglomerado a la obediencia neo-esclavista y panóptica de sus dictámenes y arrodillando servilmente a una oposición que en gran parte se adhirió a sus mandatos. Sus "protagonistas" ya ni hablan. Les dieron duro y ya se saben quienes son.

El Lenguaje del Espacio.

Voy a inscribir una cita que nos orientará a establecer donde se ubica espacialmente los derivados de lo que una vez fue la Utopía.

Michel Foucault: "Estudiando los orígenes de la medicina clínica; había pensado hacer un estudio sobre la arquitectura hospitalaria de la segunda mitad del siglo XVIII, en la época en la que se desarrolla el gran movimiento de reforma de las instituciones médicas. Quería saber cómo se había institucionalizado la mirada médica; cómo se había inscrito realmente en el espacio social; cómo la nueva forma hospitalaria era a la vez el efecto y el soporte de un nuevo tipo de mirada. Y examinando los diferentes proyectos arquitectónicos posteriores al segundo incendio del Hotel-Dieu en 1972 me di cuenta hasta qué punto el problema de la total visibilidad de los cuerpos, de los individuos, de las cosas, bajo una mirada centralizada, había sido uno de los principios básicos más constantes. En el caso de los hospitales este problema presentaba una dificultad suplementaria; era necesario evitar los contactos, los contagios, la proximidad y los amontonamientos, asegurando al mismo tiempo la aireación y la circulación del aire; se trataba de a la vez de dividir el espacio y de dejarlo abierto, de asegurar una vigilancia que fuese global e individualizarte al mismo tiempo, separando cuidadosamente a los individuos que debían ser vigilados. 

Después estudiando los problemas de la  penalidad, he visto que todos los grandes proyectos de remozamiento de las prisiones (que dicho sea de paso aparecen un poco más tarde, en la primera mitad del siglo XIX), retornaban al mismo tema, pero ahora refiriéndose casi siempre a Bentham. Casi no existían textos ni proyectos acerca de las prisiones en los que no se encontrase el "invento" de Bentham, es decir, el "panóptico"." ... El Ojo del Poder. En El Panóptico. Jeremias Bentham.

Entrevista a Michel Foucault.

Ya sabemos que hoy las sociedades mutaron de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control.

En nuestro caso específico, la estructura arbórea de control se calca desde una jerarquía cuartelaría que se nos impone desde un dispositivo de dominación militarista. Estos 20 y pico de años ha sido para la consolidación y devastación del aparato institucional que sirve y ha servido para que la sociedad funcione normalmente.

Ahora bien, este funcionamiento se ha convertido en ruinas. Desde una acción panóptica cuartelaría se llevó a cabo el disciplinamiento y control sobre la psiquis de la ciudadanía sobre la base del engaño y la mentira. La fórmula capciosamente utilizada fue la del control de las individualidades por medio de la figura del "patriota cooperante", vigilancia y castigo frente a la desobediencia o rebeldía de los espacios donde sus habitantes ocupaban un lugar de particularidad convivencial. Mecanismo de ordenamiento de las prisiones y los cuarteles.

Mecanismo que se fue extendiendo a toda la sociedad, convirtiendo la misma en una gran prisión hoy.

Aunado ahora a la peste que nos arrincona a todos en las casas, convirtiendo nuestros espacios en celdas bajo vigilancia y control en su hábitat convivencial.

El Ojo del Poder se ha evidenciado cuando a la llegada de la peste, el fin último es destrozar y acabar lo establecido.

Se negocia ahora bajo el chantaje, la usurpación, la amenaza (si me levantan las sanciones, entonces vacunamos), vil procedimiento de aquellos que habiendo construido el panóptico cuartelarlo de nuestra "sociedad", ahora "ellos" se encuentran atrapados y sometidos a sus propias "reglas"....Complementar la lectura con los trabajos del filósofo marxista estadounidense Fredric Jameson en Entrevista a FJ "Posmodernidad y Globalización" y la que le realiza Juan Carlos Fernández Serrato: "FJ y el inconsciente político de la Postmodernidad".

Los Espacios Otros.

Una reflexión sobre espacios donde las funciones y las percepciones se desvían en relación con los lugares comunes donde la vida humana se desarrolla.

"Nadie ignora que la gran obsesión del siglo XIX, su idea fija, fue la historia ya como desarrollo y fin, crisis y ciclo, acumulación del pasado, sobrecarga de muertos o enfriamiento del mundo. (...) Nuestra época sería más bien la época del espacio. Vivimos en el tiempo de la simultaneidad, de la yuxtaposición, de la proximidad y la distancia, de la contigüidad, de la dispersión. Vivimos en un tiempo en que el mundo se experimenta menos como vida que se desarrolla a través del tiempo que como una red que comunica puntos y enreda su malla"...Foucault, Michel. LOS ESPACIOS OTROS.-

Si antes lo importante era (Monarquía) el territorio; ahora, lo importante es el espacio, la población. Se desterritorializa el esquema cartográfico (la geografía) y se concentra la acción en los espacios y sus habitantes:

- Migración.

- Devastación. (Arco Minero)

- Confrontación por los espacios de "poder" (Apure)

- Desplazamiento. (Los barcos que apaguen su sonar GPS serán sancionados).

- Inflación.

- Servicios (Sistema Eléctrico).

El Gran Encierro los aísla a "ellos" pero nos inutiliza a nosotros. Es la gendarmería del chantaje y la usurpación narco-delincuencial en "La Nación". 

Revisar: "Seguridad, territorio y población" y "Preguntas a Michel Foucault sobre la Geografía". En Microfísica del Poder.

La Utopía y sus Genealogías.

La Utopía ya no habita en la eternidad. Tiene formas en lo real y se denominan:

- Distopías.

- Heterotopías.

- Heterotopología.

- Heterocronía.

- Retrotopía (Ver: Zigmun Baumann).

- Entropía.

La Heterotopía.

La heterotopía es un concepto elaborado por M. Foucault para describir ciertos espacios culturales, institucionales y discursivos que de alguna manera son "otros": inquietantes, intensos, incompatibles, contradictorios o transformadores. Las heterotopías son mundos dentro de mundos, que reflejan y, sin embargo, alteran lo que está afuera.

La heterotopía es una representación física o aproximación de una utopía, o un espacio paralelo (como una prisión) que contiene cuerpos indeseables para hacer posible un espacio utópico real.

Foucault explica el vínculo entre utopía y heterotopías utilizando la metáfora del espejo. Un espejo es una utopía porque la imagen reflejada es un "lugar sin lugar", un lugar virtual irreal que permite ver la propia visibilidad. Sin embargo, el espejo también es una heterotopía, ya que es un objeto real. La heterotopía del espejo es a la vez absolutamente real, en relación con el espacio real que lo rodea, y absolutamente irreal, creando una imagen virtual. 

Foucault articula varios tipos posibles de heterotopías o espacios que exhiben significados duales.

En la última parte describiremos esos espacios de dualidad y esbozáramos a que denomina Foucault "El Cuerpo Utópico".

En lo concerniente a los novedosas premisas neo-nietzscheanas, podemos regularizar formaciones y prácticas discursivas que nos ayudaría a entender la debacle abismal que este desastroso "gobierno" viene implementando,  explosiva (Nosotros) e implosiva ("Ellos").

"De tanto idolatrar, idolatrar, idolatrar; no vaya a ser que algún día esas estatuas se caigan y os aplasten".

F. Nietszsche. El Crepúsculo de los Ídolos.